Historia

El Entorno

El espacio donde se encuentra enclavado Antel Arena y su parque circundante vio diversas transformaciones a lo largo de los años.

Marcado por ser una zona baja de humedales y atravesada por el “Arroyo de Fariña” que luego sería conocido por “del Cerrito”, se encontraba enmarcada por la elevación llamada “Montevideo Chico” y luego conocida como “Cerrito de la Victoria” en homenaje a la obtenida por Rondeau en 1812, y por otra parte el paraje denominado “Quebrada de Montevideo Chico” donde Manuel Oribe fundaría en 1849 la “Villa de la Restauración”, origen de los barrios Unión y Villa Española.

Quedaba por fuera de lo que en su momento el modelo urbanístico definía como tierras de Los Propios de acuerdo a las Leyes de Indias, por lo que fue básicamente una zona de chacras durante el siglo XVII y XVIII. Diversos fueron sus propietarios: Parte de los padrones donde se ubica hoy el Arena y su parque fueron a fines del siglo 18 concedidas por el estado a Antonio Camejo, Juan Xerpes y Ana Pagola y otras a Bartolomé Barrado y Maria Candelaria Durán.

Cada uno de ellos dejo su impronta con diferentes nombres para sus establecimientos como ser la “Quinta de los Olivos” o la “Quinta de Ferrreño”, que era la manera por la que se conocían estas inmediaciones en esa época.

 

El sitio de la ciudad de Montevideo de 1843 por las fuerzas de Manuel Oribe generó importante movimiento en el entorno debido a la creación del “Cuartel General del Cerrito de la Victoria” en las inmediaciones del existente saladero de los hermanos Fariña (Estaba ubicado a unos 500 metros de Antel Arena, en las inmediaciones de lo que hoy es la intersección de las calles Serrato y Muñoz), así como la aparición de la ya mencionada Villa de la Restauración.

Por la misma época, distintos cronistas describían al Cerrito como un agrupamiento de ranchos diseminados en varias direcciones, con muros revocados en barro, blanqueados y con techos de paja. 1845 marcó la creación formal del pueblo y sección de chacras del Cerrito y dio comienzo a la ampliación del entorno hasta lo que hoy conocemos con el barrio Perez Castellanos, anteriormente conocido como pueblo “San Lorenzo”.

Siglos XIX y XX

La urbanización de esta parte de la ciudad comenzada a mediados del siglo XIX, marcó la aparición en el entorno actual de Antel Arena de diferentes espacios de uso público.

 

Uno de los más notables, fue la aparición en noviembre de 1889 del Hipódromo de Montevideo, circo hípico donde se desarrollaban las "Carreras Inglesas" y que coexistiría con el Hipódromo de Maroñas durante varios años. Ubicado en las inmediaciones de donde hoy se desarrollan los edificios del Hospital Policial, Sanatorio del Banco de Seguros y Jefatura de Policia de Montevideo, su pista media 1750 metros y era de gramilla, y su “codo” mas abierto llegaba hasta donde hoy se encuentra el estacionamiento oeste de Antel Arena. El auge del moderno Hipódromo de Maroñas llevó a que ya a principios del siglo XX todo el deporte ecuestre se concentrara en el establecimiento de Pueblo Ituzaingó, pasando el espacio del histórico Hipódromo de Montevideo a ser un terreno baldío.

 

La proyectada avenida “31 de Marzo” (Luego llamada Larrañaga) sería un eje fundamental que comunicaría el “Parque de los Aliados” donde se construiría el Estadio Centenario, y el Hipódromo de Maroñas. Caracterizada por canteros centrales, amplios carriles y veredas y abundante arbolado, poseía en su diseño un nudo con una importante rotonda de cruce de avenidas de gran porte exactamente frente a donde se emplaza Antel Arena, en el cruce con la Avenida Jose Pedro Varela, que sería construida mucho más tarde en los años 80.

 

Varios proyectos en el entorno precedieron a la construcción de los pabellones de la Exposición Nacional de Produccion en 1956, entre los que destacó el de una terminal de autobuses para la Administración Municipal de Transporte de Montevideo, que nunca fue concretada. Otros si verían la luz mas tarde como el Hospital Policial y el edificio de la Guardia de Coraceros a fines de los 70, y más recientemente los edificios del Hospital de Banco de Seguros o la Jefatura de Policía de Montevideo.

La Exposición Nacional de la Producción

1956 fue el año en que nuevamente el espacio donde hoy esta enclavado Antel Arena vio una importante transformación, al comenzar la construcción de los espacios y pabellones que albergarían la “Primer Exposición Nacional de la Producción”. Fue una iniciativa del Ministro de Obras Públicas de la época, Hector Grauert, y se utilizó un espacio de unas 40 hectáreas enmarcado aproximadamente por lo que hoy son las calles Valladolid, Centenario, Parma, Arrieta, Siena, Eguren y Jacobo Varela.

La exposición se desarrolló alrededor de múltiples construcciones que incluyeron espacios tan diversos como un Teatro de Verano, Pista de Patín, Estadios de Bochas y Frontón, Parque de Diversiones, Lago con Juegos Acuáticos, y diversos pabellones de temáticas diversas como Cultura, Ciencia, Educación, Arte, Técnica, etc. El edificio más emblemático que coronaría todo este espacio sería el del “Pabellón Central”, conocido popularmente por “El Cilindro”.

 

La exposición se desarrolló entre los años 1956 y 1957, y en ella sucedieron algunos hitos históricos, como por ejemplo la primera emisión televisiva en Uruguay, en la tarde del 7 de diciembre de 1956. “Señoras y Señores, a partir de este momento, Saeta TV Canal 10 en el aire” fueron las palabras dichas por dos caballeros de riguroso traje y corbata sentados ante una mesa y flanqueados por un cuadro de Artigas y un pabellón nacional. Justamente en uno de los pabellones de la exposición se había establecido este primer estudio televisivo, y fuera de la construcción y a su costado, se alzaba la antena asociada al transmisor que marcaría el comienzo de la TV en Uruguay. Casi 5 años más seguiría Canal 10 transmitiendo desde esta primera ubicación.

 

Algunas de las construcciones realizadas para la exposición fueron desmanteladas y trasladadas a otros lugares. El caso más conocido es el del “cono” de chapa del “Teatro de Verano”, que fue trasladado en 1964 y reutilizado en la actual ubicación del recinto homónimo que se encuentra en el Parque Rodó, y que siguió en uso durante varias décadas.

 

La mayoría de las demás construcciones de a poco fueron derribadas al haber cumplido su vida útil, aunque algunas de ellas se mantuvieron en pie hasta hace muy poco como era el caso del hangar principal del Museo Aeronautico (hasta 2014) sito en la esquina de Serrato y Larrañaga. Inclusive algunas perduran hasta el día de hoy, como es el caso del estadio de Fronton de Pelota que se encuentra dentro del predio ocupado por la Guardia Republicana y es lindero al estacionamiento noroeste de Antel Arena.

El Cilindro

El edificio central de la exposición fue una obra del arquitecto Lucas Rios Demaldé y el ingeniero Leonel Viera, conocidos el primero por obras como el Mausoleo de Artigas en Plaza Independencia o el Cine Concorde en Maldonado, y el último por obras como el puente ondulado de la Barra de Maldonado, el edificio Positano en Montevideo o el monumento conocido como el “Hongo” en Tacuarembó.

Caracterizado por su techo colgante de hormigón armado y en catenaria, la innovadora ingeniería del edificio diseñada por Viera sirvió de inspiración para los creadores de otros recintos emblemáticos como el Madison Square Garden o el aeropuerto Washington-Dulles. Por su técnica de construcción y propósito, no se esperaba usar el edificio por mucho tiempo, pero la calidad de la construcción permitió su utilización por casi sesenta años.

 

En 1967 la construcción fue reciclada y acondicionada como escenario deportivo con tribunas, vestuarios y cabinas, para la realización de las finales del Quinto Campeonato Mundial de Basketball organizado por la FIBA en Junio de ese año. Bautizado con el nombre de “Estadio Municipal Hector Grauert”, permitía alojar hasta 15000 espectadores en las configuraciones de uso más intensivo.

Además de la participación de la selección de basketball de Uruguay en este torneo mundial, varios hitos del deporte de la canasta sucedieron en el Cilindro, entre los que destacan los campeonatos sudamericanos logrados por Uruguay en 1969, 1981 y 1995.

 

Además de Basketball, el Cilindro albergó durante varios años competiciones de Boxeo, Hockey, Voleiball, Futsal, Hanball y Tenis de mesa, así como también fue escenario de las más variadas actividades como espectáculos sobre hielo, exposiciones, campeonatos de ajedrez e históricos recitales musicales como los que dieron artistas internacionales de la talla de Van Hallen, UB40, Bob Dylan, Eric Clapton o Molotov entre otros. Inclusive fue refugio temporario ante evacuaciones provocadas por desastres naturales y durante la dictadura militar de los años 70 y 80, fue utilizado como centro de detención clandestina de presos políticos.

 

En la madrugada del 21 de octubre de 2010, un incendio ocurrido en su interior provocó la caída del techo, generando un daño estructural tal que no hacía posible su reconstrucción. Su demolición final se realizaría el 12 de mayo de 2014.

El anfiteatro “Canario Luna”

Coexistiendo con el Cilindro, y como iniciativa vecinal plasmada en el Presupuesto Participativo del año 2006, surge un espacio gestionado por la asociación civil “Barrio y Cultura”.

Originalmente emplazado donde hoy es la explanada del frente de Antel Arena sobre la avenida José Pedro Varela, y denominado inicialmente “Espacio Cilíndrico”, se inauguró en Enero de 2010. Es escenario de espectáculos de carnaval, fundamentalmente del denominado “Carnaval de las Promesas”, y otros eventos musicales, nucleando una diversidad de actividades culturales de la zona, así como también una radio comunitaria.

El escenario sería luego trasladado como parte del plan de acondicionamiento del entorno de Antel Arena, a la esquina de Larrañaga y Serrato, y reinaugurado en Diciembre de 2017 con una infraestructura moderna y ampliada que incluye salones multiuso y escenario techados, plaza de comidas, sistema de detección y extinción de incendios, etc., en su nueva ubicación.

El Museo Aeronáutico

Luego de itinerar por diversas ubicaciones desde el año 1954, el consejo departamental de Montevideo (actual Junta), otorga en 1957 la cesión de varios pabellones que se usaron para la Exposición del año 1954 al “Museo Nacional de Aviación”, reinaugurándose este en su ubicación en las inmediaciones de Larrañaga y Jose Pedro Varela en Febrero de 1959. En 1962 el museo se traslada nuevamente a una ubicación cercana en Centenario y Arrieta, pero debido a la construcción de viviendas en el nuevo emplazamiento, se trasladaría otra vez más, en 1965, a la ubicación donde permanecería hasta 2014, en la esquina de Larrañaga y Serrato, espacio donde hoy se desarrolla el Anfiteatro Canario Luna. Un incendio en diciembre de 1997 provocó la pérdida de irremplazable material histórico, pero el museo reabrió al público el año siguiente.

Debido al emplazamiento del Antel Arena y el nuevo Anfiteatro Canario Luna, el museo tuvo que trasladarse nuevamente despues de 50 años de actividad en el entorno, y actualmente se encuentra junto a la terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El Proyecto Antel Arena

El 2 de abril de 2013 se realizó el lanzamiento del proyecto Antel Arena, concebido como un estadio multifuncional de alta tecnología constructiva y de equipamiento, capaz de adaptarse a espectáculos deportivos, artísticos y culturales

​La iniciativa surgió tras un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, que se oficializó el 23 de abril del mismo año, por el cual la comuna le concedió el predio del otrora Cilindro Municipal y su entorno, incluyendo entre otros los espacios ocupados por El Anfiteatro Canario Luna y el Museo Aeronáutico, por un periodo de 30 años. A los pocos días, comenzaron las tareas de limpieza del predio para dejarlo a punto a la espera de las futuras intervenciones.

El 20 de junio tuvo lugar el lanzamiento de las bases del concurso de ideas para su construcción, lo que significó una gran convocatoria a los estudios de arquitectura nacionales. En total, se presentaron 73 proyectos.

El jurado que analizó las propuestas estuvo conformado por el Arq. Gustavo Scheps (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), Arq. Juan Pedro Urruzola (IM), Arq. Angela Perdomo (en representación de los concursantes) y los arquitectos propuestos por Antel, Rafael Viñoly y Giancarlo Mazzanti, con el asesoramiento de Thomas Sprechmann, Marcelo Danza y Carlos Arcos.

El 16 de agosto se dieron a conocer los cinco ganadores del concurso, quienes el 29 de octubre debieron presentar los proyectos avanzados. En esta etapa continuaron en el tribunal los arquitectos Scheps, Perdomo y Viñoly, incorporándose el Arq. Mariano Arana por la comuna capitalina y el Ing. Carlos Soubié.

Finalmente, el 12 de noviembre se anunció el proyecto ganador. Sus autores fueron Pablo Bacchetta, Jose Flores y Rodrigo Carámbula; el equipo se completó con Martín Lafourcade, Victoria Ponce de León, Nicolás Días, Emiliano Dutra, Paola Accinelli, Diana Aguiar, Agustín André, Gonzalo Parma, Nicolás Newton, Pablo Abenia y Martín Larroza.

El 12 de mayo de 2014, a las 15:58, se produjo uno de los hitos fundamentales de este proceso con la implosión de los restos del Cilindro Municipal, que permitió el comienzo de las obras

Club "Deportivo Oriental" y Guardería "China Zorrilla"

Como parte de la adecuación del entorno del Antel Arena, se crearon dos espacios para el barrio que fueron inaugurados a inicios de la obra.

Por un lado, el club Deportivo Oriental nuclea a las familias de más de 120 niños que juegan en el mismo, y fue para ellos que se construyó una nueva cancha reglamentaria de Baby Futbol con iluminación, que permite su uso durante todos los horarios. Fue inaugurada en Mayo de 2013 con la disputa de la "Copa Antel Arena" entre los equipos de generación 2007 de Deportivo Oriental, Nuevo Amanecer, Terremoto y Euskalerria

Por otra parte, en Setiembre de 2014 abrió sus puertas el nuevo edificio del Centro Comunitario de Educación Infantil "China Zorrilla". Esta guardería fue creada en 1992 a impulso de los vecinos del barrio, y atiende en promedio a 70 niños entre 0 y 3 años inclusive. El equipo técnico lo conforman 13 educadoras, 1 sicologa y 1 sicomotricista. Los niños reciben clases de música a través de un convenio con la Fundación Mateo.

El nuevo edificio cuenta con un área de 957 m2, de los cuales 563 son de espacios exteriores. Está conformada por una planta baja con hall de acceso, comedor, sala de psicomotricidad, sala de bebés, 2 salas para niños de 2 años, 2 para niños de 3 y oficinas. 

Una diferencia sustancial con la guardería anterior es que cuentan con un comedor. Anteriormente, debían almorzar en el mismo espacio donde se realizaban actividades didácticas. Incluso, ahora existe una sala especial para que la pscicóloga pueda conversar con padres y niños sin tener que desalojar otro sector del centro.

La construcción del Antel Arena

La obra del recinto represento un muy importante despliegue a nivel constructivo ya que se trataba de un área edificada de más de 40500 metros cuadrados desarrollados en cinco niveles de construcción mixta de hormigón armado y acero, completamente accesible según la norma UNIT 200, con un frente de 80 metros, una longitud de 120, y 30 metros de altura.

La etapa del proyecto ejecutivo involucró una plantilla de más de 100 técnicos de 14 especialidades diferentes que dedicaron más de 50000 horas al diseño de cerca de 1000 planos. En la construcción en si del edificio y su entorno participaron diferentes empresas que generaron más de 1100 puestos de trabajo directos durante todo el periodo de construcción y puesta en marcha.

Fueron varios los desafíos técnicos que supuso la construcción de un edificio único como Antel Arena, entre los que destaca el montaje de las ocho vigas principales de 75 metros de largo y 70 toneladas de peso cada una que soportan el techo del recinto, así como también la creación de las fachadas envolventes del edificio: La frontal de vidrio de 2800 metros cuadrados, y las laterales de policarbonato traslucido de 9000 metros cuadrados y que incorporan iluminación led en cada uno de sus paneles.

Al tratarse de un recinto polifuncional donde albergar diferentes tipos de eventos (Deportivos, musicales, exposiciones, congresos entre otros), se debió atender los requerimientos de cada uno de estos tipos de acontecimiento, tanto en lo técnico como en el confort del público asistente, por lo que se dotó al edificio de importantes capacidades tales como más de 10000 butacas de excelente calidad, equipamiento para los 1500 metros cuadrados de salas de congresos distribuidos en 16 espacios diferentes, pisos intercambiables para deportes y espectáculos, equipamiento deportivo incluyendo tableros de basketball, arcos de futsal y handball, relojes de control de juego, equipamiento de vestuarios y lavadero, cocina, camerinos, escenario y vallados desmontables, pantallas LED, sistemas de audio y video de última tecnología, además de un imponente tablero central.

Inauguración

El 12 de noviembre de 2018 se inaugura Antel Arena con un espectáculo artístico conducido por la bailarina María Noel Ricceto y que incluyo la participación de artistas locales como Francis Andreu, Malena Muyala, el duo Larbanois Carrero, La murga Agarrate Catalina y la banda No Te Va Gustar.

Apenas dos días más tarde Antel Arena comenzaría una apretada agenda de eventos que permitirían cerrar el 2018 con los espectáculos de Soy Luna, Joan Manuel Serrat, Maluma, Gutenberg, Sarah Brightman, Abel Pintos y Agarrate Catalina, así como las primeras presentaciones de la selección uruguaya de Basketball en los partidos por eliminatorias para la copa del mundo 2019 frente a las selecciones de Puerto Rico y a Estados Unidos.

COVID-19

Luego de un exitoso primer año de eventos que vio pasar por Antel Arena a renombrados espectáculos familiares como Cirque du Solei y Disney on Ice, eventos deportivos como la UFC Fight Night o la NBA G League Inernational Challenge, o a los shows de artistas de la talla de Bryan Adams, Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat, Ivete Sangalo, Alejandro Sanz, Ricky Martin o Karol G por nombrar solo algunos, la crisis ocasionada por la llegada del virus SARS-CoV-2 a inicios de 2020 retrajo la capacidad de generar eventos públicos.

No obstante esto, Antel Arena continuó realizando actividades a puertas cerradas, entre las que destacaron la realización por primera vez en la historia de la Basketball Champions League Americas, así como también los playoff de la Liga Uruguaya de Basketball 2019-2020, o las finales de las Batallas Red Bull de freestyle, todos eventos sin público presente y que fueron transmitidos televisivamente.

Pero sin dudas el hito más recordado por todo el país fue la utilización de Antel Arena como vacunatorio para la inmunización contra el virus de COVID. Mas de un millón de dosis fueron aplicadas en Antel Aren durante los 15 meses que duró el plan "Uruguay Se Vacuna", y permitió que un muy importante número de personas tuvieran una experiencia segura y cómoda y en muchos casos, su primer contacto con el edificio y su entorno.

Ya sobre la segunda mitad de 2021 comenzó la vuelta a la presencialidad con un despliegue importante de artistas en escena entre los que destacaron Fito Paez, Vicentico, Mau y Ricky, Morat, Bajofondo o Márama por nombrar algunos.

Actualidad

El período más reciente post pandemia, vio volver en todo su esplendor al Antel Arena. Decenas de shows regionales e internacionales, festivales, exposiciones, ferias, torneos deportivos, espectáculos familiares, y eventos privados, vieron un promedio de más de 300000 personas por año entretenerse, trabajar, conocer y disfrutar de todo lo que Antel Arena tiene para brindar a la comunidad.